Enviada especial de LA GACETA
“Escalofríos”, “horror”, “terrorífico” son por estos días palabras muy repetidas en San Salvador de Jujuy. Las usan casi todos cuando hablan del presunto asesino serial de Alto Comedero. Es que el caso se convirtió en un tema de conversación obligado desde que se supo que Matías Jurado es sospechoso de haber asesinado y descuartizado a por lo menos cinco personas.
Es tal el impacto que generó la noticia que el boca en boca llegó a ganarles a los medios con la primicia. “Yo estoy todo el día arriba del auto y no veo casi noticias, pero me enteré porque escuché que los pasajeros conversaban de esto”, dijo Javier, un chofer de taxi a LA GACETA.
LA GACETA en Jujuy: quién es Ana, la mujer que lleva tatuada en el pecho el presunto asesino serialLos jujeños remarcan dos aspectos de este caso: que es la primera vez que están ante una historia semejante fuera de la ficción y la crudeza de los detalles. Desde hace casi 10 días que no paran de leer o escuchar hablar de restos óseos, sangre, piel humana, sierras y machetes en todos los medios.
“Es terrorífico, tengo 74 años y es la primera vez que veo un caso serial como este”, aseguró Francisco Quiroga, en shock. Y pidió “que se aclaren las cosas porque son momentos difíciles para los jujeños y sobre todo para las familias” de las cinco personas que están desaparecidas y que podrían ser víctimas de Jurado. “Encima este hombre estuvo preso, ya tenía una carrera en la parte delictiva”, agregó.
Con el mismo espanto se expresó Margarita, de 95 años, mientras conversaba con una amiga en un banco de la plaza Belgrano. “Es un horror, no me explico cómo puede pasar esto. Me da escalofríos”, dijo. Según su mirada, es un caso “tan terrible que los medios no deberían dar tantos detalles”.
“Estoy sorprendido porque es la primera vez que veo algo así en la provincia”, afirmó Martín Aguilera, de 40 años, mientras paseaba a sus perros. Sostuvo que San Salvador es, en general, una ciudad tranquila donde una historia como esta resulta totalmente atípica. “Es impresionante lo que pasó acá. De terror”, agregó, sin lograr salir del asombro.
Las víctimas del presunto asesino serial de Jujuy: “Fueron mis amigos y me duele mucho todo esto”Aguilera contó que conocía a Juan Carlos González (60), uno de los desaparecidos. “Le decían ‘San Martín’. Era una persona mayor que se vino abajo y tenía muchos problemas familiares, por eso andaba en la calle, pero era bueno. Ahora hace dos meses que no se sabe nada de él, es como que se lo tragó la tierra”, comentó. Eso lo lleva a preguntarse si no habrá más víctimas: “Pienso en toda la gente que habrá desaparecido y que como está en situación de calle no hay quién denuncie”.